Diario de campo en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, Ciudad Juárez, Chihuahua
La escuela “Josefa Ortiz de Domínguez 2472”, es una institución perteneciente a la zona 32, ubicada en la colonia Senderos de San Isidro, un contexto marginal de Ciudad Juárez. Este sector se caracteriza en que la mayoría de su población trabaja en el sector industria de operadores, también hay una cantidad considerable que tiene comercios propios y algunos que se dedican a la venta de objetos de segunda mano. En los alrededores se ubican una cantidad considerable de maquilas de las más importantes de la ciudad como lo son Electrolux, Flex, etc. Cerca de la institución se encuentran varios comercios como abarrotes, Tecate Six, Oxxo, farmacias, etc. Los servicios de salud y bibliotecas de la ciudad están muy retirados de la primaria.
En general es un contexto humilde ya que las condiciones económicas de los habitantes de la colonia dependen de un sueldo mínimo que es el de las maquilas o según las ventas que obtengan. Así mismo se considera muy inseguro ya que en este sector existen varias pandillas, a las que algunos alumnos pertenecen de acuerdo sus comentarios cotidianos, que se reúnen alrededor de la escuela principalmente en las tardes y pasan su tiempo libre tomando alcohol, drogándose o haciendo peleas callejeras. En el turno matutino no se observan patrullas ni agentes de vialidad que puedan atender estos ¨focos rojos¨ para los alumnos, a menos de que se realicé una llamada y si es así tardan mucho tiempo en acudir. Las llamadas a las autoridades se realizan primordialmente para cuando padres de familia no acuden por sus hijos a la hora de salida, por lo que es mínima la participación de estas en la comunidad pues la escuela esta retirada de calles principales.
La comunidad cuenta con todos los servicios básicos como pavimento, drenaje, teléfono, luz y agua potable. No tiene gas natural y el internet es sólo para los habitantes con mejor sustento económico.
Contexto institucional
La escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez se encuentra enclavada en la Colonia Senderos de San Isidro en las calles Fundadores de América y Senderos de la Amnistía sin número. La institución es de tres turnos. El matutino que es en el que laboro, con un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., vespertino de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. y el nocturno que se utiliza para los Centros de Educación Extratemporal (CEDEX) después de las 6:00 p.m. Esto es una problemática que se ve reflejada todos los días ya que a diario faltan bancas en los salones por el movimiento de las mismas en los diferentes turnos y los niños deben ir a pedirlas a los salones que tienen de más, perdiendo así mínimamente 5 minutos e incumpliendo una de las prioridades que nos marca el Plan de Estudios 2011 de la RIEB que es la normalidad mínima.
El contexto económico de la escuela es medio ya que cuenta con todos los servicios básicos como luz, agua, drenaje e internet de acuerdo al portal de educación mejora tu escuela (recuperado de: http://www.mejoratuescuela.org/escuelas/index/08EPR0279Z el 22 de febrero de 2017). La infraestructura con la que cuenta es un aula para cada salón con excepción de quinto grado ya que uno de ellos da clases en un aula móvil (traila), tiene un domo para la cancha de básquet bol, canchas de tierra de futbol y unos juegos tradicionales que están hechos de llantas, pero la mayoría ya están en mal estado. Se tiene un espacio para la dirección y baños correspondientes a cada turno.
La escuela cuenta con una organización horizontal de sus docentes ya que cada uno de ellos atiende un grupo y el jefe inmediato es el director del plantel. Los
trabajadores de la institución en el turno matutino son en total 1 director, 1 auxiliar de dirección, 13 maestros de grupo, 2 maestros de educación física y 2 trabajadores manuales. De los 17 integrantes del cuerpo docente solamente 4 tienen perfil de maestría mientras que los demás son licenciados. Esto es una realidad diferente a la que marca el Plan de Estudios 2011 de la SEP ya que en éste se menciona que el maestro debe incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación a su práctica docente sin embargo, no se cuenta con un docente ni espacio destinado para ello y las condiciones contextuales no lo permiten.
Se cuenta con un total de 426 alumnos y 350 padres de familia, la mayoría de ellos son personas pertenecientes a la comunidad. Las familias de los alumnos son en su mayoría disfuncionales ya que muchos de ellos tienen padrastro o madrastra, así como familias monoparentales en las que predomina la mamá como responsable de sus hijos.
La rutina de la escuela es llegar a la institución y firmar de entrada en el mismo momento, y en la salida de igual manera firmar en el momento de la partida, sin embargo, esto es algo que no se respeta ya que los intendentes cierran la dirección entre 12:30 y 12:35 no permitiendo firmar oportunamente a los docentes que arreglen situaciones con padres de familia y a los encargados de la guardia.
Las guardias escolares se organizan por grados teniendo un responsable, es decir en la semana un grupo es responsable mientras que los grupos paralelos apoyan en lo que sea necesario. Sin embargo, no siempre se respeta esto ya que en la mayoría el grupo a cargo termina asumiendo todas las responsabilidades. Es común que los papás tarden en llegar por sus hijos, siempre son los mismos los que se quedan al último.
La escuela está muy ¨abandonada¨ no solo físicamente por los responsables de la Zona 32 ya que muchas invitaciones a eventos no se realizan a esta escuela ya que está
muy retirada de las demás pues tiene cerca de 6 años que se movió del centro de Ciudad Juárez hacia este sector. Durante el trayecto de este año el inspector y la ATP han acudido solamente para dar avisos en dos ocasiones y para apoyar en una ocasión en un Consejo Técnico Escolar.
El ambiente de trabajo de la escuela es muy agradable entre maestros ya que no hay problemas entre ninguno y todos son unas personas muy dispuestas a ayudar en lo que sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi E-portafolio.